General

Materiales básicos para el modelista

A menudo tengo clientes que me preguntan que materiales y herramientas necesitan para hacer una maqueta determinada que han comprado o les han regalado. Algunos no tienen apenas una cuchilla o unas tijeras para empezar. Desconocen que pegamento usar, o si pueden pintar con pincel o spray. En fin, a los principiantes, y muy a menudo a los más avanzados les surgen dudas. Hoy en día salen continuamente al mercado artículos nuevos que pueden ayudar a lograr un excelente resultado modelistico, pero no siempre son necesarios si sabemos utilizar los materiales y herramientas básicas, y en todo caso esas novedades serían accesorias.

A mi modesto entender, las herramientas básicas necesarias para todo modelista (para maquetas de plástico) son:

  • Herramientas de corte: tijeras, tenacillas de electricistas, cuchillas cutter o x-acto, mini taladro y brocas.
  • Otras herramientas: pinzas
  • Materiales básicos: cinta de enmascarar, masilla para grietas (putty), pinceles, papel de lija.
  • Pegamentos: Pegamento para plástico, pegamento rápido (cianoacrilato, comúnmente conocido como superglue), cola blanca de carpintero
  • Pinturas: hay una extensa gama de pinturas para modelismo, infinidad de colores, formas de aplicación, y variedad según el aglutinante y disolvente que usan. Pinturas acrílicas, esmaltes, lacas, vinílicas, etc. Para pintar a pincel, con aerógrafo o de spray a presión. Normalmente cada maqueta tiene unos colores especificados por el fabricante.

Las herramientas, como todo en la vida, a más calidad, mejores resultados. Debemos huir de esas herramientas baratas de los bazares "chinos" , pues ni son baratas ni son de calidad, con lo que suelen durar bastante poco, y al final nos sale más caro que comprar una buena herramienta. De las herramientas y materiales reseñados, algunos son de uso común, y otras específicas para el hobby.

El principiante debe tener claro desde el principio si va a dedicarle tiempo al hobby. Es decir, si después de una maqueta va a hacer otra, o si por el contrario solo va a probar a ver que tal se le dá. En cualquier caso, el uso de unas herramientas u otras, dependerá del presupuesto económico y del uso que le vaya a dar. En el tema de las pinturas hay que considerar que los colores básicos nos valen para muchas maquetas, con lo que es aconsejable siempre contar con ellos. Y en cuanto a las herramientas, es aconsejable que sean de cierta calidad, para que nos duren bastante.

TenazillasCutter Olfa
Cutter x-acto
Tenacillas de corteCuchillas y cuttersTaladros y brocas
Pegamento para plástico
TAMIYA. Densidad normal
Aplicación con pincel
Pegamento para plástico
TAMIYA, ultrafino.
Aplicación con pincel por capilaridad
Pegamento para plástico
REVELL. Densidad media
Aplicación con aguja
Pegamento rápido
Cianocrilato. Especialmente indicado
para piezas metálicas



Revell Contacta




Quienes somos

Comencé en esto del modelismo cuando apenas contaba 12 años. Fue en mi primer viaje de inmersión lingüística a Irlanda, durante un verano. En la familia con la que me alojé había afición por ello. Mi primer kit fue un Matchbox, si mal no recuerdo una lancha de desembarco.

Muchos años después volví primero montando aviones a 1/72 de una serie que sacó la editorial Planeta Agostini en coleccionables. Poco después otra editorial sacó al mercado una serie de carros de combate a 1/35, de Italeri, con libros de la editorial Osprey, y me cambié de bando. Me pasé de los aviones a los carros, y de los carros a las figuras por mi deseo de ambientarlas en pequeños dioramas. Y por un regalo de cumpleaños hice mi primera incursión en las maquetas de coches. Actualmente y creo que va para 20 años hago principalmente maquetas de coches, aunque de vez en cuando monte o pinte alguna pieza de otra temática.

Hace unos 5 años me embarqué junto a un amigo modelista en montar una tienda de hobbies, SAETA MODELISMO, en la calle Hernani en Madrid, donde estuvimos un año. Cerramos y unos meses después volví en solitario a montar otra tienda en la calle Comandante Zorita, muy cerca de la anterior. También estuve otro año, dejándolo porque me surgió otra oportunidad laboral que parecía más acertada, aunque luego no fue así. ...