SAETA MODELISMO

Materiales básicos para el modelista

A menudo tengo clientes que me preguntan que materiales y herramientas necesitan para hacer una maqueta determinada que han comprado o les han regalado. Algunos no tienen apenas una cuchilla o unas tijeras para empezar. Desconocen que pegamento usar, o si pueden pintar con pincel o spray. En fin, a los principiantes, y muy a menudo a los más avanzados les surgen dudas. Hoy en día salen continuamente al mercado artículos nuevos que pueden ayudar a lograr un excelente resultado modelistico, pero no siempre son necesarios si sabemos utilizar los materiales y herramientas básicas, y en todo caso esas novedades serían accesorias.

A mi modesto entender, las herramientas básicas necesarias para todo modelista (para maquetas de plástico) son:

  • Herramientas de corte: tijeras, tenacillas de electricistas, cuchillas cutter o x-acto, mini taladro y brocas.
  • Otras herramientas: pinzas
  • Materiales básicos: cinta de enmascarar, masilla para grietas (putty), pinceles, papel de lija.
  • Pegamentos: Pegamento para plástico, pegamento rápido (cianoacrilato, comúnmente conocido como superglue), cola blanca de carpintero
  • Pinturas: hay una extensa gama de pinturas para modelismo, infinidad de colores, formas de aplicación, y variedad según el aglutinante y disolvente que usan. Pinturas acrílicas, esmaltes, lacas, vinílicas, etc. Para pintar a pincel, con aerógrafo o de spray a presión. Normalmente cada maqueta tiene unos colores especificados por el fabricante.

Las herramientas, como todo en la vida, a más calidad, mejores resultados. Debemos huir de esas herramientas baratas de los bazares "chinos" , pues ni son baratas ni son de calidad, con lo que suelen durar bastante poco, y al final nos sale más caro que comprar una buena herramienta. De las herramientas y materiales reseñados, algunos son de uso común, y otras específicas para el hobby.

El principiante debe tener claro desde el principio si va a dedicarle tiempo al hobby. Es decir, si después de una maqueta va a hacer otra, o si por el contrario solo va a probar a ver que tal se le dá. En cualquier caso, el uso de unas herramientas u otras, dependerá del presupuesto económico y del uso que le vaya a dar. En el tema de las pinturas hay que considerar que los colores básicos nos valen para muchas maquetas, con lo que es aconsejable siempre contar con ellos. Y en cuanto a las herramientas, es aconsejable que sean de cierta calidad, para que nos duren bastante.

TenazillasCutter Olfa
Cutter x-acto
Tenacillas de corteCuchillas y cuttersTaladros y brocas
Pegamento para plástico
TAMIYA. Densidad normal
Aplicación con pincel
Pegamento para plástico
TAMIYA, ultrafino.
Aplicación con pincel por capilaridad
Pegamento para plástico
REVELL. Densidad media
Aplicación con aguja
Pegamento rápido
Cianocrilato. Especialmente indicado
para piezas metálicas



Revell Contacta









No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado